Herminia Navarro, guitarra


Nace en Murcia en 1981, en cuyo Conservatorio Profesional de Música inicia sus estudios musicales a los nueve años, estudiando guitarra clásica de la mano de Agustín Sánchez, y más tarde con el guitarrista Alberto Plaza, obteniendo los premios de final de Grado Elemental y Medio en su especialidad.

Realizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez Arnáiz, además de ampliar su formación en música antigua, transporte, repentización y perfeccionamiento instrumental con el profesor Gerardo Arriaga. Al terminar los estudios oficiales, estudia en 2004 y 2005 con Miguel Trápaga y desde 2008 sigue formándose con Ricardo Gallén.

Ha asistido a cursos de interpretación con José Tomás, Carles Trepat, Carmen Ros, Miguel García, Jose Miguel Moreno, Zoran Dukic, Margarita Escarpa, Ricardo Gallén y Carlo Marchione, entre otros. Asimismo ha sido premiada en diferentes certámenes guitarrísticos como el Concurso Nacional de Guitarra para Jóvenes “Francisco Tárrega” de Villa–Real (Castellón), en varias ediciones, el XVIII Concurso “Ciudad de Cantabria” y en el I Concurso Nacional “Ciudad de Cincilia”, con  mención honorífica.

Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, y en el presente realiza el doctorado en dicha universidad, dentro del Programa “La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación”. En octubre de 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo “La modalidad en los libros de música para vihuela (1536-1576)”, bajo la dirección de Gerardo Arriaga, con quien sigue trabajando en la preparación de su tesis doctoral. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de la Guitarra desde 2007 y forma parte del equipo de redacción de la revista Roseta, cuyo primer número vio la luz en Marzo de 2008.

Ha actuado como solista en diversas salas de la geografía española y desde 2005 forma parte del dúo de guitarra L’ Encouragement, con el guitarrista Pablo Rioja. En septiembre de 2008 obtiene por concurso – oposición una plaza de guitarra en Madrid, donde realiza su trabajo como docente en la actualidad, en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Federico Moreno Torroba”. También formó parte como profesora de guitarra clásica, entre 2007 y 2010, de la Escuela de verano Maskemúsica.